Hablando de

Caza
Menor

Trucos, mañas, consejos y anécdotas sobre el deporte de la caza

¿Qué cartuchos utilizo?

¡Aquí si que la hemos hecho buena!
Como hagas caso a unos y a otros te volverán loco, y nunca tendrás claro algo tan importante como es TENER UN CARTUCHO EN EL QUE CONFIAR (que no es poco...)

Después de todo este tiempo como cazador puedo asegurar que los he probado todos y de casi todas las marcas, tanto en el "voleteo" (pájaros), como en el "pelo" (conejos y liebres). Los he analizado, por dentro, viendo sus componentes (taco, cierre, culote, plomada, etc)

Reconozco que estuve una temporada lo que se dice "hecho un taco" porque, probando y probando cartuchos, nunca llegaba a saber a cual de ellos me acoplaba mejor: De competición, de culote largo, de taco de fieltro, de taco de copa, de cierre de estrella, de tapilla, de plomo del siete, de plomo del seis, de plomo del ocho, recargados a mano, recargados a máquina... ¡Y no sé de cuantas marcas distintas! Al final volví a mis comienzos, es decir, a hacer caso a los "viejos cazaores", y estas son las conclusiones: Debes elegir...

  • 1º UNA SOLA MARCA DE CARTUCHOS para hacerte y acoplarte bien a sus características. Mi marca preferida y que tiro desde hace ya muchos años es el LEGIA FIELD de 34 gramos (BROWNING).
  • 2º PARA CAZAR PERDICES, CONEJOS y LIEBRES: plomo del 6.
  • 3º PARA CODORNICES: plomo del 10.
  • 4º PARA ZORZALES: plomo del 9.
  • 5º PARA PATOS Y TORCACES: plomo del 5.
  • y...¡PUNTO!
Es el momento de aclarar que los plomos tienen un grosor, y que son más o menos gruesos según su número de calificación pero en sentido descendente. Lo explico:
  • El plomo del 5 es grueso.
  • El del 6 lo es menos que el del cinco.
  • El 7 menos que el seis.
  • El 8 menos que el siete, y así hasta llegar al número 10 que es el más pequeño de todos ellos para la caza.
Se podría pensar que debería ser al revés, pero no, es justamente lo contrario.

Como decía, es importante acostumbrarse a tirar siempre un mismo tipo de cartucho, de esta forma te "haces a un tiro, a un disparo" siempre igual, que no varía, y esto es importantísimo para corregir nuestros DEFECTOS DE TIRO que siempre tenemos todos los cazadores. Si estás cambiando continuamente de cartucho, nunca sabrás a que atenerte porque puedes achacar el fallo al cartucho, o a ti mismo. Si disparas siempre un mismo cartucho y confías en él, a la hora de un fallo, sabrás que no es culpa del cartucho, sino tuya, y podrás corregirte y por consiguiente MEJORAR en tu forma de tirar.

Sobre la conveniencia, o no, de los plomos que he mencionado anteriormente para los distintos tipos de caza, supongo que ya, más de uno habrá dicho que es una barbaridad elegir el plomo del seis para el pájaro y el conejo...
Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, y como cada uno "cuenta de la feria según le va" yo cuento que a mí me ha ido, y me va, muy bien con ese plomo para la veda general es decir, para los pájaros, conejos y liebres.

Recuerdo que un día discutíamos sobre esta cuestión en la armería de mi amigo Carlos Carballo...
Dos cazadores mayores y "viejos" (lo de viejos es por los años que tenían de experiencia...) escuchaban nuestra discusión...
Carlos mantenía que, para el conejo, había que utilizar plomo del 8. Yo que plomo del 6.
En un momento de la discusión le pregunté a mi amigo Carlos:
"¿Si le das de cerca a un conejo con plomo del 8, como queda el conejo?"
No fue Carlos quien respondió a mi pregunta, sino uno de los "viejos cazadores" que estaban en la armería y que, sin mirarnos siquiera, dijo con su "asento andalú"... "¡JECHO UNA BABASA!"...(es decir, destrozado, como una esponja mojada)

Miramos los dos a quien "se había invitado" a nuestra conversación y, después de sonreír, seguimos con nuestro tema...
Mi segunda pregunta a Carlos fue...
"¿Y si le das con plomo del 6, como queda?"
El viejo cazador, que seguía sin mirarnos, volvió a contestar, metiéndose de nuevo en nuestra conversación... "¡ENTERO!"...
Pero esto no fue todo, porque yo seguía preguntándole a Carlos, y era "el viejo" quien contestaba por él.. " Y si el tiro es de lejos, y le dan solo un par de plomos del 8 ¿al conejo, que pasa?" Viejo: "¡QUE ZE VÁ!...¡Y QUE LO PIERDEJ!"
¿Pero si le dan aunque sea tan sólo dos plomos del 6, que ocurre?
Viejo: "¡QUE LO COBRAJ TÚ, O LO COBRAN LOJ PERRO!"

Y, efectivamente, así es.
Un plomo del seis hace mucho daño. Uno solo de esos plomos "rompe una pata" a buena distancia, atraviesa unos matojos espesos y mata a un bicho esté donde esté. Interesa utilizar un plomo fuerte y efectivo.
Esta es mi opinión y la del "viejo cazador". Cada cual tiene la suya...

Copyright ® 2013 | www.hablandodecazamenor.es | CWM Informática